NO DEBIÓ QUEDAR ASÍ 4 Saúl Álvarez Serguéi Kovaliov, 2019.


No debió acabar así

 Saúl Álvarez vs Serguéi Kovaliov, 2019

 

Luis Ramón Molina.

Venezuela. 

 


El 2 de noviembre del 2019, el mejicano Saúl  “Canelo” Álvarez tendría un reto duro con la historia. Ese día, tras subir 2 divisiones de peso, se enfrentaría al temido peleador ruso  Serguéi Kovaliov con la clara intención de arrebatarle el cetro semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que hasta ese momento, estaba en poder del europeo.

Al momento del combate, “Canelo era monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 160 libras, y campeón regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 168, por lo que capturar este cinturón, le permitiría sostener tres títulos al mismo tiempo, récord que solo habían conseguido unos pocos y él, quería estar allí.

Y aquí empezaba el primer problema para el mejicano, compararlo con  los que lo consiguieron antes que él, era algo absurdo para muchos, ya que su cinturón Supermediano  de la AMB no era legítimo, era un título artificial y eso le restaba calidad a su intensiones.

Pero sin embargo, el saber que el “Triturador” ruso era su rival, le daba un aire de motivación a muchos de esos que le  quieren ver perder, ya que en teoría la fortaleza física y el tamaño de Kovaliov, eran suficiente para derrotar al manito esa noche.

Antes de ese combate, “Canelo” había obtenido una buena victoria contra el estadounidense Daniel Jacobs por decisión unánime, triunfo que le permitió ganar algo de respeto, ya que la contienda antes de esta, fue ante el inglés Rocky Fielding, a quien con una cláusula de rehidratación, logró vencer sin problemas.


El ruso por su lado, venía de un combate durísimo poco más de 2 meses antes contra el británico Anthony Yarde,  a quien noqueó en una pelea donde recibió mucho castigo, otro factor que ponía en duda la legitimidad de esta reyerta.


Canelo y su gente le vendían al mundo la imagen de que lo que estaban por hacer era una verdadera proeza, subir 2 categorías para enfrentar un hombre de la taya de  Serguéi Kovaliov no era fácil, menos siendo un púgil pequeño como él.

Kovaliov mientras tanto alegaba sentirse cómodo pues estaba en su peso, no había manera  de perder su cinturón.

Pero el público no perdona ni olvida, la gente recordaba siempre que Álvarez había colocado cláusulas de peso a  Fielding y a Jacobs, así que esa palabra llamada cláusula, sonaba fuerte para esta pelea, al menos para algunos fanáticos.

Si “Canelo” ganaba esta pelea sin ningún problema y sin  ninguna ventaja, entonces se iba a ganar el respeto de la gente, logrando así algo histórico en su carrera,  eso todos lo reconocerían sin decir nada, pero debía demostrar que todo era totalmente legal.

Eran varios los problemas que el muchacho de Jalisco enfrentaba esa noche, por lo que su derrota para una buena parte de la afición boxística era segura, muchos incluso decían que el “Triturador” acabaría la reyerta por la vía rápida, cada día aumentaba el morbo con relación a este combate,  pues cuál era la estrategia que usaría Saúl, era una pregunta interesante, además cómo manejaría el tema del peso, ya que podría verse más lento o con menos pegada esa noche debido al tonelaje que cargaba encima.

Pero subir las 15 libras para el día del pesaje no era tanto problema para el tapatío puesto que siempre pelea  aproximadamente en ese peso, lo que se cuestionaba era como se vería en el ring frente a un púgil más alto y fuerte, un púgil que si estaba en su peso natural y con una pegada respetable, un hombre que podía acabar la guerra de un solo golpe.


Y en el momento en el que la gente estaba por darle una segunda oportunidad al “Canelo, llega el rumor de que a Kovaliov también le había impuesto una cláusula de rehidratación, lo que empezaba a ensuciar el panorama.

Estas  afirmaciones eran negadas rotundamente por el manito y su equipo de trabajo, pero todo iba a empeorar, pues se supo que DAZN, la empresa que televisaba las peleas del “Canelo”, le pagaría una buena cantidad de dinero al ruso si perdía, además de asegurarle 2 combates bajo esta plataforma.

Con un tremendo tira y encoje  entre periodistas, fanáticos y las partes de ambos contendores, llega el día del pesaje donde se sabe la verdad, efectivamente Álvarez y su equipo habían colocado una cláusula al peleador ruso, lo que acabó con todo antes de empezar.


Pero aún así se hiso la pelea, misma que como era de esperarse, fue un desastre total. Un Kovaliov que no pegaba ni atacaba, marcaba puntos con el jab, mientras un aburrido “Canelo” jugaba con él, pues manejaba el combate pero no hacía daño.

Todo  terminó cuando en el asalto número 11, “Canelo” conectó al ruso quien quedó metido entre las cuerdas y no se pudo reponer, perdiendo su  cinturón por la vía del nocaut, un nocaut, que fue más de película que de otra cosa.

Los abucheos y críticas en las redes sociales no se hacían esperar. Quizás “Canelo“ y su gente celebraban el éxito obtenido,  pero ya menos gente creía en él.

Y si faltaba algo y no todo estaba dicho, la tapa del frasco se la colocaría días después Serguéi Kovaliov al decir que él sabía que perdería, No tenía ninguna posibilidad debido a que no se preparó como era por falta de tiempo, pero que no podía rechazar esa oferta de 12 millones de dólares que llegó desde el equipo de “Canelo”,  además tachó también de ignorantes a los que votaron por él, todo por creer que podía ganar esa noche.

Días más tarde, cuando se pensaba que nada peor podía suceder, “Canelo” y su entrenador  Eddy Reynoso fueron invitados a una entrevista a ESPN, donde este último, declaró que en la mesa de negociaciones, es donde  empiezan a ganar los combates,  colocando todo a su favor, “la gente piensa que solo en el ring se ganan las peleas,” declaró Reynoso, “la verdad es que desde que se negocia, yo elijo las mejores condiciones para mi peleador”.

Estas palabras dejan en claro el método con el cual tratan de engañar a todo el mundo, tratan de vender una pelea como algo importante e histórico, cuando la realidad es que son reyertas en las que  uno de los dos púgiles, sube literalmente a perder y en el caso de Kovaliov, sube a vender caro su cinturón.

Más duró Kovaliov para entregarle su cinturón a “Canelo” que este para desecharlo, ya que como si de algo insignificante se tratase, y sin defenderlo ni si quiera una vez, el tapatío lo dejó bacante de un día para otro, dejando un verdadero desorden en la división de las 175 libras.

El presente año ha sido toda una película para el “Canelo. Demandó a DAZN y a Golden Boy Promotions, la promotora que manejaba su carrera. La demanda al parecer fracasó y en un acuerdo que no conocemos, Álvarez ahora es agente libre e intenta empezar su andar como boxeador promotor en el próximo mes de diciembre, pelea que de forma irónica, será transmitida por la misma televisora que recién demandó, o sea, les fue a pedir trabajo.  

¿Y dónde está Serguéi  Kovaliov? Pues lo último que se supo, es que por golpear a una mujer fue demandado. Llegaron a un acuerdo, en el que el ruso le pagaría 600 mil dólares en tres partes, Kovaliov solo pagó un porcentaje del dinero y no canceló más, así que ha sido demandado de vuelta, de seguro por una suma más grande de dinero, además confesó que desea pelear en el año que se avecina, dice que será otra vez, campeón del mundo.

Sigue viviendo una película vestido de lujo y carros nuevos, veremos si en la recta final de su carrera el público le da una nueva oportunidad de triunfar, o le toca hacer combates con rivales de medio pelo para abajo.

Hoy, luego de poco más de un año de este lamentable combate, todavía quien lo recuerda se molesta por lo que sucedió, y es que el problema es que nadie dice nada, nadie pide disculpas, ni da la cara, todo queda así como si nada, como si todo fuera una gracia.

 El boxeo está pidiendo a gritos un cambio urgente por favor, se necesita de gente que ame al deporte por encima del dinero, del espectáculo, de la película fantasiosa.

Mañana, cuando el “Canelo” Álvarez no sea más un boxeador sino solo un exitoso promotor, de seguro gran parte de la sociedad incluyendo televisoras y fanáticos casuales, se referirán al mejicano como el hombre que se cansó de hacer hazañas en el boxeo, dirán que  hizo todo lo que quiso en el pugilismo y destronó a cuanto rival tuvo enfrente, cuando la realidad es que  siendo un luchador muy bueno, su carrera  fue muy mal manejada y el dinero pudo más. 

Es una pena leer y escribir sobre temas como estos, porque el “Canelo” es un joven que viene de la pobreza a convertirse en el boxeador más rico de la historia, es un buen púgil encima del cuadrilátero y una gran persona fuera de este, solo que a veces el poder monetario puede más que el talento y otros pagan las consecuencias.

 Aún puede Álvarez  darle a su trayectoria deportiva  un buen final, es tema de replantearse y comprender que así no es, que el fanático merece lo mejor y él puede dárselo, y que lo que se le cuestiona es por su bien y el bien del boxeo mismo, no se puede callar cuando la verdad es tan evidente, son cosas que se dicen para hacer crecer este maravilloso deporte, son cosas que definitivamente no pueden seguir así. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Despedidas y regresos en el boxeo Daniel Jacobs.

la escritura y la música como medio de expresión artístico

Despedidas y regresos en el boxeo 6 "Prichard Colón"