Despedidas y regresos en el boxeo 5. Víctor Young Pérez

Despedidas y regresos en el boxeo 5.

Víctor Young Pérez




Luis Ramón Molina.
Venezuela.

 Nacido en Túnez  el 18 de octubre de 1911, Víctor Young Pérez  quien era hijo de padres judíos, Iba a pelear más de la cuenta. A él, le iba a tocar un trago amargo e inesperado, del cual no se repondría jamás. 

Decir que en 1931 se hizo campeón mosca en Francia, y que se adjudicó la faja International Boxing Union del Campeonato mundial de pesos mosca con un KO en el segundo asalto al campeón americano Frankie Genaro, es un logro importante, en ese momento, Víctor podía decir con orgullo que era un monarca, y que su familia de bajos recursos económicos, podía  sentirse satisfecha con su trabajo.

133 combates, 92 victorias (28 KOs), 26 derrotas y 15 nulos, hablan de muchas batallas sobre el ring y de un púgil esforzado que a sus 17 años tuvo que irse a Francia  para buscar nuevas y mejores oportunidades dentro del mundo del boxeo, las cuales iban a sonreírle desde temprano.

Johnny King, Viktor Ferrad y Valentin Angelmann, solo eran algunos de los contendores que no pudieron ante el prodigio tunecino, quien con técnica y resistencia, iba escalando peldaños a pasos agigantados, hasta enfrentar a Genaro y convertirse en ese momento, en el campeón mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Ganar el cetro mosca y que su carrera descendiera, fueron dos cosas iguales. Fiestas, alcohol y romance, hicieron que de manera gradual, Víctor Young Pérez, no fuera el mismo dentro del cuadrilátero.

Pero no iban a ser los placeres, los que harían de Víctor un púgil cuya historia quedará para la memoria de todos, sino que  en su caso, el destino le tenía un final inesperado.

La última vez que Víctor Young Pérez  Estuvo sobre los encordados de manera profesional, fue en diciembre del año 1938. Se puede decir que en ese momento el africano había guindado los guantes o al menos, eso pensaba él.

Un mes antes de esta última reyerta, en la vecina Alemania, ocurrieron eventos, en la historia mundial, conocidos como Kristallnacht. Entonces los nazis comenzaron a exterminar al pueblo judío: destruyeron sus hogares, escuelas y sinagogas. A pesar de esto, Pérez, que era judío, decidió quedarse en París debido a un romance con una actriz llamada  Mireille Bali.

Pero En junio de 1940, los fascistas se apoderaron de Francia y Víctor Pérez estaba allí. Fue llevado como prisionero al igual que otros muchos, y aquí le tocó pelear de nuevo, aunque fuera en contra de su voluntad.

Ganar y vivir, perder y morir. Esa era la orden para Víctor. Era obligado a enfrentar a hombres más pesados para divertir a los nazi, los cuales aseguraban vida para el ganador de cada combate, pero muerte para el derrotado.

Luego de cada combate, comían para reponerse pero nada, había que volver a pelear. Se dice que Víctor compartía su comida con los otros prisioneros, y justo cuando intentaba pasar a uno de ellos un pedazo de pan, le dispararon, tres meses antes del final de la segunda guerra mundial.

Un héroe cuyos guantes colgaron a balazos, pero cuya historia no perecerá jamás. Un grande dentro del ring, pero un verdadero monarca fuera de este.

Víctor Young Pérez, es el vivo ejemplo de que nadie termina de escribir su futuro, y que las cosas pueden cambiar para siempre en un solo momento y sin retorno. Un campeón que peleó para ser grande y para sobrevivir, un grande que incluso murió lejos de los suyos.

Víctor Young Pérez, es la historia más  allá de los libros,  la entrevista más allá de las cámaras, y es el cinturón más allá de una gran pelea.

Hablar de este gran campeón, es hablar de la historia que trasciende. Es ver al boxeo como el gran salvador que realmente es, verle más allá de un simple deporte, verle como ese arte que á salvado vidas, y que a otros muchos se las á cambiado para bien. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Despedidas y regresos en el boxeo Daniel Jacobs.

la escritura y la música como medio de expresión artístico

Despedidas y regresos en el boxeo 6 "Prichard Colón"